fbpx
derwent_drawing_portada

DERWENT tinted charcoal – Reseña e intro al curso gratuito

Carbonillas con un toque de color

 

En esta oportunidad te voy a compartir una reseña y la intro a un curso completo y gratuito sobre los lápices Tinted Charcoal de la marca inglesa Derwent.

Si no los conocés, te cuento que son lápices de carbonilla (o carboncillo) con un toque de color.

Son lápices a base de polvo, por lo podrían combinarse perfectamente con lápices pastel o carbones. También son fáciles de mezclar y controlar sin ensuciar demasiado y pueden acuarelarse.

Además, se caracterizan por tener una paleta de colores sobrios y dramáticos, ideales para ilustraciones botánicas, paisajes, animales, bodegones y bocetos de todo tipo de temas

Llegando al final de la entrada encontrarás un video ampliando la reseña y la intro al curso gratuito donde pintamos este hermoso guacamayo utilizando estos lápices. Sin más, ¡comenzamos!

Guacamayo curso gratuito de Tinted Charcoal

Guacamayo – Lápices  Tinted Charcoal sobre papel Canson Mi-Teintes

Características de los lápices Tinted Charcoal

La característica más notable de estos lápices es la novedosa combinación de carbonilla con pigmentos de colores. Normamente asociamos la carbonilla con los colores grises o negros, pero en este caso Derwent nos sorprende con carbonillas de colores.

Al trazo y en cuanto a la textura que dejan en papel se sienten realmente como una carbonilla, más bien blanda y fácil de trabajar.

Como es de esperarse por su composición, los lápices Tinted Charcoal tienen una paleta sobría, con predominio de colores fríos y desaturados.

A continuación te resumo algunos datos importantes de la línea:

TEXTURA: de Tiza

BASE: Polvo

DIÁMETRO DE LAS MINAS: 4mm

COLORES TOTALES DE LA GAMA: 21 (la lata de 24 además trae tres lápices carbón)

LIGHTFASTNESS (resistencia a la luz de los colores): La marca postula en su página que son 100% lightfast. Según el método de medición que utilizan—Blue Wool—un color debe estar por encima del grado 6 para ser considerado Lightfast.  De acuerdo a la información que provee la paleta, lo colores Glowing Embers (grado 5), Heather Mist (grado entre 4/5) y Green Moss (grado 5) presentarían un grado menor a 6, por lo que serían los que menos resistencia a la luz presentan.

SON APTO VEGANOS

Paleta y carta de colores de los lápices tinted charcoal

Estos lápices vienen en una paleta seleccionada de colores desaturados, fríos y algo metálicos (no porque brillen sino por el predominio de tonalidades agrisadas).

Como te comentaba antes, los colores de la paleta nos permiten dar una cierta atmósfera dramática a nuestras creaciones, lo que los hace ideales para ilustraciones botánicas, especialmente de hongos, musgos o troncos; o ciertos paisajes, como pantanos, montañas, lagos o marinas sobrias. También serían una buena opción a la hora de hacer bocetos de paisajes y bodegones o dibujos expresivos y gestuales de animales y figura humana.

Como podés apreciar en la carta de colores, la selección total es de 21 colores. La lata más grande trae 24 lápices, por lo que se le agregan, a los 21 Tinted Charcoal, 3 carbones: uno soft (blando), uno medium (mediano) y uno hard (duro).

Los puntos al costado de cada color refieren a las presentaciones en las que se encuentra ese color. De acuerdo al color del punto, el lápiz de ese color estaría presente en las siguientes presentaciones:

Rojo: blister de 6
Amarillo: lata de 12
Verde: lata de 24

Los número al final de cada fila de color refieren al grado de lightfastness, es decir, el grado de resistencia a la luz que presenta ese color. De acuerdo al método usado para testear el grado de lightfastness (método Blue Wool = BW) los número a partir de 6 son considerados lightfast.

Lápices carbón que incluye la lata de 24.

Presentaciones de los lápices Tinted Charcoal

 

Podés encontrar los lápices Tinted Charcoal en diversos formatos que incluyen un blister de 6, una lata de 12 y una lata de 24. 

packaging nuevos lapices derwent drawing

El packaging  azul con una ilustración de un paisaje rocoso es el último de la línea.

Packaging de los lápices tinted charcoal a lo largo del tiempo

 

Siempre consideré a Derwent como una marca «coqueta», y eso es porque suelen cambiar las ilustraciones y diseños del packaging de sus productos con mucha frecuencia. A continuación te muestro otros packagings antiguos que todavía se pueden ver en algunas tiendas artísticas.

El packaging con una ilustración de un aborigen es el más antiguo. De hecho, es tan antiguo que la marca hasta tenía un logo diferente. En esta presentación también venía un tubo que ya no lo fabrican más.

Es probable que también encuentres todavía en alguna tienda artística este otro packaging que tiene una ilustración de hongos.

reseña en video de los lápices tinted charcoal

 

Ahora te invito a ver estos hermosos lápices en acción en este video en el que te amplio la reseña. Más abajo vas a encontrar la introducción a un curso gratuito donde ilustramos un guacamayo.

¿Vemos la reseña?

curso de ilustración con Tinted charcoal

 

Te invito a ver este curso de Tinted Charcoal en el que abordamos las etapas más importantes en la realización de una ilustración de un guacamayo.

El curso esta dividido en 5 clases:

– Clase 1: Dibujo

– Clase 2: Valoración tonal

– Clase 3: Bases

– Clase 4: Contraste

– Clase 5: Detalles

En la siguiente entrada encontrarás información sobre los materiales necesarios y preguntas frecuentes.

curso tinted charcoal guacamayo

CURSO ILUSTRACIÓN CON TINTED CHARCOAL

En este curso gratuito aprenderás a utilizar los lápices Derwent Tinted Charcoal al realizar una hermosa ilustración de un guacamayo.

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.

Si te gustan los productos Derwent, desde aquí podrás descargar las cartas de colores de todas las líneas de lápices.