fbpx

Find similar content in English in my article:

Creating Unique Animal Portrait Backgrounds

in the Colored Pencil Magazine June 2022 issue

Crear fondos en retratos de animales

 

De acuerdo a mi experiencia personal, crear fondos es una de los aspectos más desafiantes pero a la vez más satisfactorios y creativos de la pintura. En los fondos se esconde un abanico de posibilidades para hacer que un retrato sea distintivo y único. Teniendo eso en mente, compartiré diferentes estrategias que me han ayudado a crear distintos estilos de fondos, en este caso en retratos de animales.

1 – Fondos fantásticos

El Mensajero, lápices pastel y pastel seco sobre papel.

¿Qué pasa si dejamos volar nuestra imaginación?

 

¿Te sucedió alguna vez que tu pintura cobrará un giro totalmente inesperado porque te dejaste llevar por tu imaginación? A mi me pasa seguido, a veces me sale bien, otras no tanto, pero sí es seguro que cuando la imaginación me guía… ¡la sigo dónde me lleve! Además, me resulta muy estimulante experimentar con los fondos para crear la atmósfera de mis pinturas porque ella cuenta parte de la historia. También soy una amante del arte fantástico, así que no es poco común que combine retratos realistas con algún elemento de fantasía.

Habiendo hecho esta introducción te cuento que, inicialmente, «El Mensajero» iba a ser un retrato de mascota tradicional, pero algo surgió dentro mío mientras estaba pintando el fondo y la pintura tomó un rumbo inesperado.

Primero, imaginé un entorno brumoso que evocaba una atmósfera de misterio y secreto. Luego, mientras la creatividad iba cobrando intensidad, surgió la idea de agregar una luciérnaga. De pronto, ¡se establecía una conversación entre el perro y la luciérnaga! La imaginación ya había hecho lo suyo, y todo eso surgió de explorar e experimentar con el fondo. Ese fue, en resumen, mi proceso creativo. Suena fácil contarlo así, sin embargo, conforme iba pintando, tomé en cuenta ciertas estrategias para que el fondo funcionara.

Estrategias que empleé en el fondo de El Mensajero :

 

1 – Utilicé perspectiva atmosférica para crear la ilusión de distancia al reducir el contraste y los detalles en los elementos del fondo.

2 – El fondo brumoso y desenfocado hizo lucir el trabajo más detallado del punto focal (la cara del perro y la luciérnaga que está volando).

3 – Un primer plano algo desenfocado (el pasto y la luciérnaga quieta) añadió una nueva capa de profundidad que reforzó el aspecto tridimensional de la escena.

2 – Fondos realistas

Moki, lápices pastel sobre papel.

La imagen de referencia

 

Me frustré cientos de veces al querer hacer un fondo realista sin tener una imagen de referencia. Si bien tengo bastante experiencia en la pintura realista, el resultado de querer reproducir la complejidad de la realidad sólo dependiendo de mi imaginación es, por lo general, poco feliz. Por eso te puedo asegurar que para crear un fondo realista creíble se necesita una buena imagen de referencia que provea los detalles suficientes para reproducir fielmente en la pintura. El mayor problema surge cuando las fotos de referencia de nuestros modelos no cuentan con un buen fondo, ya sea porque éste no es artístico o porque no aporta ningún valor a la pintura.

¿Cómo hago un fondo realista distinto al de la foto original?

 

Cuando quiero personalizar el entorno de mi retrato realista lo que hago es crear una nueva imagen de referencia digitalmente con Photoshop. A continuación te mostraré el paso a paso de la creación de un nuevo fondo en mi imagen de referencia.

Como ves, la foto de Moki no tenía un buen fondo, pero la pose y la expresión eran perfectas para el retrato. Entonces lo primero que hago en estos casos es utilizar Photoshop para borrar el fondo y aislar la figura.

Figura aislada después de haber borrado el fondo

Imagen de referencia del nuevo fondo

Banco de imágenes para fondos

 

Un consejo que te doy, si me lo permitís, es que tengas un banco de imágenes tuyas, originales, para fondos. Yo suelo tomar fotografías de pasto, hojas, ramas, rocas o cualquier entorno que me sirva para mis futuros retratos. Cuando deseo cambiar el fondo de mis pinturas realistas, lo que hago es recurrir a ese banco y elijo un entorno apropiado para mi modelo. La captura que utilicé para Moki, por ejemplo, la tenía guardada desde hace varios años y fue tomada un día de paseo por los Lagos de Palermo (Regatas), en la Ciudad de Buenos Aires. Así fue que además de disfrutar una bella tarde de fotografía, ese día también conseguí una perfecta referencia que mucho tiempo después me vino súper bien para el fondo de este retrato.

Notá que gran diferencia hace en un retrato de un animalito el agregado de un entorno natural como un colchón de pasto; nada que ver a la reposera fría e insulsa de la imagen original, ¿no te parece?

Imagen con nuevo fondo

Imagen con el hueso restaurado

Imagen con cuadrícula digital

Imagen llevada al trabajo

Los planos aportan profundidad

 

Cuando agrego un fondo suelo trabajar en tres capas o planos de profundidad para lograr un mejor efecto tridimensional:

– Primer plano

– Plano medio que es donde se ubica el retrato

– Fondo

El plano medio es donde colocaré el mayor foco de atención por lo que está parte suele estar más detallada, no sólo en la figura del retrato, sino en los elementos que la rodean. En cambio, en el primer plano y el fondo suelo agregar cierto desenfoque en los elementos para que no quiten protagonismo a la figura principal y para que la escena se asemeje a cómo vemos normalmente (no podemos hacer foco en todo el campo visual).

 

Más ediciones de la foto original

 

También, si fuera necesario, puedo restaurar alguna parte que falte en la foto del modelo. A veces es necesario agregar partes de las orejas que pueden estar cortadas en la foto original, o las patas, la cola, etc. En este caso restauré el hueso de juguete que tenía una parte totalmente comida por Moki. La elección de restaurarlo fue más nada para que se logre entender que es lo que está sosteniendo entre sus patitas.

Finalmente, una vez que estoy conforme con la escena que logré, ubico una cuadrícula o grilla sobre la imagen con Photoshop. Esta cuadrícula digital me permite poder tener una buena referencia para hacer un dibujo preciso sin la necesidad de imprimirla. Es decir, desde una tablet o un teléfono móvil puedo observar la referencia sin tener una foto de manera física.

 

Una vez que estoy trabajando en la pintura suelo seguir editando la escena. Soy muy flexible en ese aspecto y si creo que quitar o agregar algo diferente a la foto que compuse va a ser beneficioso para la obra, lo hago.

3- Fondos de marco natural

Aventuras Nocturnas, pastel y lápices pastel sobre papel.

Un elemento que enmarque el retrato

Me encanta crear retratos con fondos simples —pero efectivos— al agregar un elemento de fantasía que, a la vez, dirija la atención al modelo. El retrato en pastel de Morgan, el cual llamé «Aventuras Nocturnas», es un claro ejemplo de esto.

Para empezar, quería hacer un fondo en un color complementario al color de Morgan (naranja-azul) por lo que me pareció que un cielo nocturno sería una buena idea. Después agregué un único elemento: un gran luna llena. No sólo la luna completó la escena sino que también agregó un marco natural que resalta la cara de Morgan.

Una vez que la composición estaba balanceada, sólo me restaba retocar los valores de los colores en la referencia de Morgan para que se ajustaran a la iluminación nocturna.

Fotografía de referencia de Morgan

Veamos otro ejemplo

 

De manera similar, en el retrato de Blue,«Vortex», un vórtice crea un fondo radial que encierra su cara. Similar al caso de Moki, no quise usar el fondo de la imagen original porque no aportaba ningún interés a la pieza, sino más bien restaba. En cambio, pinté un colorido remolino que genera una sensación de movimiento y un sutil efecto hipnótico que centra la atención en la mirada de Blue.

Vortex, pastel y lápices pastel sobre papel.

Fotografía de referencia de Blue

4- Fondos desenfocados / negativos / monocromáticos

Si el fondo o el entorno de nuestro retrato no provee ninguna información relevante a la pieza, cuanto más borroso y simple sea, mejor. Además, como te contaba antes, menos detalles en el fondo permiten que la atención se enfoque directamente en el retrato. Esto puede llegar al punto de que el fondo sea negativo, es decir, totalmente liso. Otra opción puede ser que el fondo tenga un simple degradé o una especie de nebulosa o bruma en la que estratégicamente enfatizamos luces y sombras para destacar alguna parte del retrato.

Para resumir la idea: fondos simples, con poca textura y/o desenfocados permiten que el trabajo detallado de la figura se destaque. Por este motivo, crear un fondo borroso, negativo o monocromático es siempre una opción muy segura, como se puede apreciar en el retrato de «Paco».

Paco, pastel y lápices pastel sobre papel.

¿Qué color de fondo elijo?

 

Cuando se trata de un fondo monocromático o con una variación cromática mínima, podés llegar a preguntarte qué colores elegir. El color es un tema amplio que merece un capítulo aparte, pero estas tres reglas —muy básicas— pueden ayudarte a decidir qué colores de fondo puede ser más apropiado para tu retrato:

1- Un fondo de color complementario resalta el retrato

2- Un fondo de color análogo armoniza el retrato

3- Un fondo de color neutro, en cierta manera, resalta y armoniza (por esa razón un color neutro es siempre una opción segura)

Fondo de color complementario

Fondo de color análogo

Fondo de color neutro

5- Combiná estrategias

Por último, podés combinar dos o más de las estrategias que te propuse para crear un fondo distinto y único.

Por ejemplo, en «Papillon», combiné un fondo borroso con un elemento de fantasía para destacar la figura. Papillon es la raza del perro y a la vez significa mariposa en francés, así que se me ocurrió crear una especie de nube en forma de mariposa que enmarca el retrato y que, a la vez, brinda información a la pieza (la raza del perrito).

Papillon, pastel y lápices pastel sobre papel.

¡Éstos son sólo tips para inspirarte!

Espero que los hayas encontrado útiles para crear únicos y hermosos fondos para tus futuros trabajos.

Banner_biblioteca_de_medios_Natalia_Suárez

Al proporcionar esta información, podrás acceder a la BIBLIOTECA DE MEDIOS para obtener los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás notificaciones del contenido nuevo que se publique (artículos con botón PRÓXIMAMENTE y nuevos que se vayan incorporando).
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de nuestra escuela Pastel Studio.