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Parámetros básicos para elegir una buena foto de referencia

En términos técnicos, a la hora de encarar una obra realista te recomiendo darle importancia a la fotografía de referencia porque ésta será la piedra angular en la que se apoyará tu observación.

Si la foto no tiene buena definición será más difícil captar con nitidez los detalles de tu modelo. Además, si no tenés mucha experiencia en la pintura realista, una mala foto de referencia añadirá un desafío importante a tu proceso de pintura.

En cambio, una imagen enfocada y con una buena resolución será una aliada invaluable a la hora de pintar, ¡y más aún si presenta una iluminación y composición artística! Ahí sí te aseguro que tu pintura fluirá y la pieza final cautivará la atención de tu espectador.

Tomando en cuenta estos aspectos, en este artículo te voy dar algunos consejos técnicos para que puedas elegir (o tomar) una foto de referencia que haga placentera y fluida la labor de pintar una hermosa pieza artística realista.

Y también… hay un aspecto que particularmente valoro muchísimo cuando elijo una foto y te comparto en el consejo final.

 

como elegir una buena foto de referencia

En esta entrada incluyo tres aspectos básicos de fotografía y un consejito final de artista a artista. Podés hacer click en en alguno de ellos para ir directamente a esa parte del artículo:

1 – Resolución y enfoque

2 – Pose, encuadre y angulación

3 – Iluminación y composición

4 – Consejo final

1 – resolución y enfoque

La resolución:

Es importante que la foto tenga excelente resolución para que se vean detalles nítidos de tu modelo. La resolución de la fotografía expresa la cantidad de pixeles que contiene. Por esta razón, un número alto de pixeles suele mostrar mayor cantidad de detalles, siendo 3000 px por lado —alto y largo— el mínimo óptimo para una buena foto de referencia.

El enfoque:

Asimismo, es muy importante que la fotografía este bien enfocada, porque puede suceder que la imagen tenga buena definición (muchos pixeles) pero que el modelo igual esté borroso porque no se tomó un buen enfoque de la cámara.

Una foto enfocada y con buena resolución va a ser la principal garantía de que tu trabajo quede fiel y realista. Recordá que los artistas que trabajamos Realismo o Hiperrealismo nos valemos de los detalles que podamos replicar de una buena referencia.

Una buena foto de referencia que está enfocada y con óptima resolución que permite apreciar bien los detalles.

2 – pose, encuadre y angulación

La pose:

¡Acá vamos a entrenar nuestro ojo de artista!

Una buena foto de referencia debería mostrar a tu modelo en una pose artística que muestre su actitud o personalidad

El encuadre:

Si lo que querés pintar es un retrato, también es importante que tus fotos tengan un encuadre óptimo que no corte partes importantes de tu modelo. A la hora de pintar, esas partes faltantes pueden volverse una dificultad cuando hay que adaptar el/la modelo en un entorno o encuadre diferente. Para ello, deberás inventar las partes que falten y, cuando de realismo se trata, eso no es tarea fácil.

la angulación:

En cuanto al ángulo, procurá no elegir aquellos que distorsionen la figura. Lo recomendable para hacer una toma con una angulación óptima para retrato es que el modelo esté a la altura de tu mirada.

En la pose dinámica y alerta podemos reconocer el carácter juguetón del perrito. En el encuadre la figura está entera. El ángulo de la toma está a la altura de la mirada del modelo.

3 – iluminación y composición

La iluminación:

La iluminación es la base de una buena foto de referencia y es clave para obtener una bella pieza artística. Un buena iluminación no sólo va a permitir que la figura se defina y contornee bien sino que puede aportar una atmósfera o un estado de ánimo específico a tu retrato.

a composición:

Los elementos que incorpores a la composición deberían brindar detalles valiosos que ayuden a aportar información sobre tu modelo. Por ejemplo, si a tu modelo le gustar estar en la naturaleza, podés fotografiarlo/a en un parque, por ejemplo. A su vez, si ama jugar con su pelota, podés incluir ese elemento en la composición (como la imagen que ejemplifica el punto 2).

Esta simple escena en un parque me cuenta que el perrito suele dar paseos. La luz natural aporta una atmósfera cálida al retrato.

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4 – consejo final

Utiliza una imagen que ames

Es hermoso cuando creamos utilizando una imagen que nos gusta y nos inspira, más aún cuando estamos por retratar a un ser querido. En esas situaciones es importante elegir una foto que nos provoque felicidad y amor. Si es así, la obra fluirá porque vas a ser feliz mientras la pintas, y porque llenarás de amor todo el proceso.

Si te toca pintar una obra por encargo, puede ayudarte pensar en lo feliz que será la persona que reciba el retrato al ver plasmado su ser querido en una pintura. Pensar eso te hará encarar el trabajo con amor.

A mi me gusta mucho conectar con el ser que retrato, le suelo hablar con amor, como si lo/la conociera. Si ese ser ya falleció y la foto no es muy buena le digo: ¿me ayudás un poquito? Sí, ya sé, puedo parecer algo loca, pero me ayuda pensar que ese ser que no conocí en vida llego a mis manos para ser retratado por una razón, que de alguna manera me eligió. Eso me hace sentir muy halagada y honrada, y me motiva a crear desde un lugar de respeto y amor, aún cuando la foto no sea del todo óptima en términos técnicos.

Lucky – Foto de referencia muy poco definida y sin composición, pero con una hermosa pose.  

Lucky cruzó el arco iris y era muy especial para Sandra, quien me encargó un retrato de él. Ella no tenía muchas fotos de Lucky, pero entre las que había para retratar, comentamos que ésta era una toma linda y divertida porque parecía que se había colado en una selfie.

Lucky – Obra final.

La foto de referencia presentaba un gran desafío por lo que tuve que hacer mucha restauración de detalles y modificación de colores e iluminación. Durante el proceso de pintura conecté con Lucky con mucho amor, y fue así que sin haberlo planeado, en el fondo surgió una aurora boreal. No sabía si a Sandra le gustaría ese fondo porque no era lo que habíamos hablado, pero tomé mis riesgos y se lo mostré para ver que le parecía. A Sandra no sólo le encantó sino que se emocionó mucho porque sintió que ese fondo era ideal para él. Me gusta pensar que él quiso ser retratado así ¿no sería hermoso si así fuera?

¡Espero tomes en cuenta estos tips cuando elijas tu foto de referencia!

Te aseguro que harán fluir tu trabajo y te harán lucir con una hermosa obra de arte que hará feliz a quien la reciba.

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