fbpx

Básicos del sombreado con grafito

¿QUÉ ES EL GRAFITO?

Llamamos grafito a nuestros queridos «lápices negros» de dibujo, pero en realidad, ningún lápiz de grafito es negro. El grafito es un mineral suave constituido de carbono cristalizado. Es de color gris oscuro, con un lustre metálico y algo graso al tacto. Se puede producir artificialmente y se usa en la fabricación de lápices, siendo uno de los materiales más usados para el dibujo.

Grafito en polvo

presentaciones

En la industria artística el grafito se puede encontrar en diversas presentaciones, que van desde lápices hasta barras sólidas. El grosor de cada presentación depende de las necesidades de cada artista. Por ejemplo, una barra puede ser empleada para cubrir una porción grande de un fondo, o para trabajar en una obra de gran escala. En cambio, si se trabaja pequeños detalles en una obra del tipo hiperrrealista, podemos recurrir a un portaminas con los que se logran puntas súper finas y precisas.

Algunas de la presentaciones más comunes del grafito en la idustria artística.

durezas

Para fabricar lápices, el grafito en polvo se mezcla con arcilla y agua. Esta mezcla forma una pasta que al secarse se transforma en las minas de nuestros lápices de grafito. Cuando en la mezcla prevalece la carga de grafito por sobre la de arcilla se obtiene una mina BLANDA. Cuando por el contrario predomina la cantidad de arcilla sobre la de grafito, la mina será más bien DURA.

Como ya habrás notado, no existe sólo un lápiz de grafito blando y uno duro, sino que se fabrican en un espectro de durezas. Los lápices que entran en el rango de BLANDOS se denominan con la letra B (del inglés «Blackness», negrura); los que se clasifican en la categoría de DUROS se rotulan con la letra H (del ingles «Hardness», dureza).

A mayor número de B, el lápiz será cada vez más blando y oscuro, y la mina más gruesa y grasosa, por lo que los trazos serán más difíciles de borrar.

A su vez, a mayor número de H, el lápiz será cada vez mas duro y clarito, y la mina más fina y filosa, lo que puede hacer que la presión del trazo marque el papel.

Por último, como clasificación intermedia tenemos el lápiz HB, que sería un intermedio justo entre ambas durezas. También existe el F (del inglés «Fine», sería como fino en este contexto) que entraría entre el HB y los lápices duros.

Cuadro comparativo entre las diferentes durezas y las características que presentan.

cursos-online-retrato-de-animales-banner-tigre

sombreado

A la hora de utilizar nuestros lápices de grafito para sombrear podemos considerar varios puntos:

1 – La dureza del grafito. Como vimos, distintas durezas realizan diferentes tonalidades de trazos. A su vez obtendremos distintos grosores de trazo o rangos de cobertura de acuerdo a la dureza del lápiz que estemos usando.

2 – La presión que aplicamos en cada trazo. A mayor presión, más oscuro será el trazo, y a menor presión, más claro.

3 – Las puntas de nuestros lápices. Por ejemplo, si afilamos bien las puntas de los lápices obtendremos trazos precisos y las puntas entrarán bien en los poros del papel. Si, a su vez, los trazos son continuos, lograremos una cobertura homogenea y suave. En cambio, si usamos puntas en diagonal o redondeadas —especialmente en grafitos de un número alto de B— por una lado podremos cubrir porciones más grandes de manera más rápida; por el otro, no podremos entrar bien en los poros del papel. Esto resultará en un acabado algo rústico al rebelarse la textura del papel.

4 – El punto anterior nos trae directamente a otro de los aspectos importantes: el papel. Aquí depende del gusto de cada artista, pero en regla general si queremos obtener dibujos realistas vamos a preferir papeles de grano fino, por ejemplo los de tipo Bristol.

facilitadores de sombreado

Además de los antes mencionado también podemos utilizar otras herramientas que nos ayuden a realizar distintos tipos de efectos en los sombreados. A continuación te menciono algunos:

Algunas de las herramientas que nos pueden facilitar el sombreado.

Tutorial demostrativo de los aspectos básicos del sombreado

Ya vimos una introducción de los aspectos más importantes de los lápices grafito y del sombreado. Ahora amplío la información con material en video, para que puedas ver con mayor claridad algunos de los apectos que te mencioné en este artículo, como la importancia de las durezas, la presión y las puntas.

Además, te daré algunos tips extra y te mostraré como afilar tus lápices y como utilizar los facilitadores de sombreado.

¡Espero este material te sea de ayuda si es que estás incursionando en el apasionante mundo del grafito!

 

¿Vemos el video?

Otros videos de grafito que pueden interesarte

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.