fbpx

Cómo elegir una buena foto de referencia

Estás a punto de encargar una obra de arte y la fotografía que envíes será su materia prima. Por eso aquí te voy a dar algunos consejos para elegir una buena foto de referencia que facilite una hermosa pieza artística.

MI SER QUERIDO FALLECIÓ y NO TENGO BUENAS FOTOS:

Si tus fotografías no tienen buena resolución y no podés obtener una nueva (porque tu ser querido falleció o el motivo que sea)
elegí la opción «con Restauración» al solicitar la cotización de tu encargo.

1 – resolución y enfoque

La resolución:

Es importante que la foto tenga excelente resolución para que se vean detalles nítidos de tu modelo. La resolución de la fotografía expresa la cantidad de pixeles que contiene. Por esta razón, un número alto de pixeles suele mostrar mayor cantidad de detalles, siendo 3000 px por lado —alto y largo— el mínimo óptimo para una buena foto de referencia.

El enfoque:

Asimismo, es muy importante que la fotografía este bien enfocada, porque puede suceder que la imagen tenga buena definición (muchos pixeles) pero que el modelo igual esté borroso porque no se tomó un buen enfoque de la cámara.

Una foto enfocada y con buena resolución va a ser la principal garantía de que tu trabajo quede fiel y realista. Recordá que los artistas que trabajamos Realismo o Hiperrealismo nos valemos de los detalles que podamos replicar de una buena referencia.

Una buena foto de referencia que está enfocada y con óptima resolución que permite apreciar bien los detalles.

2 – pose, encuadre y angulación

La pose:

Una buena foto de referencia debería mostrar a tu modelo en una pose artística que muestre su actitud o personalidad.

El encuadre:

Es importante que la foto tenga un encuadre óptimo que no corte partes importantes de tu modelo. A la hora de pintar, esas partes faltantes pueden volverse una dificultad cuando hay que adaptar el/la modelo en un entorno o encuadre diferente. Para ello, deberé inventar las partes que falten y, cuando de realismo se trata, eso no es tarea fácil. Por esta razón, una fotografía cortada se cotiza como «con restauración».

la angulación:

En cuanto al ángulo, procurá no elegir aquellos que distorsionen la figura. Lo recomendable para hacer una toma con una angulación óptima para retrato es que el modelo esté a la altura de tu mirada.

En la pose dinámica y alerta podemos reconocer el carácter juguetón del perrito. En el encuadre la figura está entera. El ángulo de la toma está a la altura de la mirada del modelo.

3 – iluminación y composición

La iluminación:

La iluminación es la base de una buena foto de referencia y es clave para obtener una bella pieza artística. Un buena iluminación no sólo va a permitir que la figura se defina y contornee bien sino que puede aportar una atmósfera o un estado de ánimo específico a tu retrato.

La composición:

Los elementos que incorpores a la composición deberían brindar detalles valiosos que ayuden a aportar información sobre tu modelo. Por ejemplo, si a tu modelo le gusta la naturaleza, podés fotografiarlo/a en un parque, por ejemplo. A su vez, si ama jugar con su pelota, podés incluir ese elemento en la composición (como la imagen que ejemplifica el punto 2).

La luz natural brinda una calidez especial al retrato. Esta simple escena en un parque me cuenta que el perrito suele dar paseos.

¡Espero tomes en cuenta estos tips para elegir tu foto de referencia!

Te puedo asegurar que pueden hacer una diferencia grande en el resultado de tu obra