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Curso Mapache Realista en Pastel

En esta oportunidad te ofrezco un curso completo y enteramente gratuito en el que te enseño a pintar un hermoso mapache utilizando pasteles secos y lápices pastel.

El curso provee muchísima información valiosa para que puedas adentrarte en el fascinante mundo de la pintura realista de animales con pastel.

En esta entrada encontrarás todo el curso en el cual abordaremos las siguientes clases:

 

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Haz click en el logo para acceder al formulario de inscripción. Una vez te inscribas tendrás acceso a la Biblioteca de Medios en la que encontrarás material adicional del curso.

Mapache – Proyecto que realizaremos en el curso gratuito

Clase 1

Parte 1: Dibujo

En esta clase realizaremos el dibujo del mapache. Mi recomendación es hacer el dibujo aparte, en un papel obra como el que se usa para las impresoras, y luego transferirlo en limpio al soporte. Eso es para no tener que corregir y borrar sobre el soporte final, y asi evitar que vaya perdiendo mordiente y aspereza.

Para la clase de dibujo voy a usar los siguientes materiales, podés usar los mismos o buscar reemplazos similares:

– Papel obra de 90 gr tamaño A4

– Lápiz grafito HB

– Goma miga de pan o goma maleable de caucho

– Una barra de pastel seco blanca

– Un tablero de animación con retroiluminación (si no tenés un tamblero podés usar una ventana de vidrio que de a la luz del sol)

– Un pliego de Pastelmat de 25 x 35 cm (o el soporte para técnicas secas que prefieras)

– Una lapicera (o boligrafo) negra para transferir el diseño

– Una placa de MDF para apoyar el soporte (Pastelmat)

Métodos de dibujo:

En la clase veremos dos métodos para abordar el dibujo del mapache. En primer lugar, realizaremos un paso a paso detallado desarrollando el Método Intuitivo, luego haré una breve descripción de como abordar el dibujo a través del Método de Cuadrícula.

Si deseas ampliar los métodos que describo y aplico en la clase, podés ver estas dos clases de dibujo:

Independientemente del método que elijas para dibujar tu mapache, recomiendo, como mencioné antes, que lo hagas en un papel aparte y luego lo transfieras como muestro en la clase 1 del curso.

Parte 2: Descripción de materiales

En la segunda parte de la clase hablaremos sobre los materiales que son imprescindibles para trabajar en pastel seco o giz pastel.

En ese sentido te contaré sobre los tipos de pasteles que se pueden encontrar de acuerdo a su dureza, formato y tamaño, y te sugeriré algunos soportes.

PASTELES

En la clase menciono las principales características de cada tipo de pastel y cuales son los más apropiados para pintar el mapache.

SOPORTES

También hablamos de los soportes óptimos para técnica secas.

Mencionaré las marcas de papel que más utilizo y también algunos tips sobre soportes alternativos.

VIDEO DE LA CLASE 1

Clase 2

Esta clase incluye las dos primeras etapas que podemos seguir para realizar un trabajo realista en pastel: bases y matices.

Parte 1: etapa Bases

Dar las bases es la primer etapa de color, donde aplicamos colores planos y damos el primer esbozo de luces y sombras. Para esta etapa te daré algunas recomendaciones:

– No te estreses si no ves para nada tu modelo aún, simplemente queremos dar una primer capa de color al papel.

– Utilizá colores oscuros, observando con atención aquellos que subyacen el color de pelo final.

– El pastel se trabaja muy bien de OSCURO a CLARO, así que no tengas miedo de incluir sombras muy intensas en esta primer etapa.

– Usá pasteles soft o, como en mi caso, barras de pasteles que sean de formato «duros» pero que sean blandas como los son los Nupastel (mi trabajo es de un formato pequeño y por eso prefiero hacerlo con estos pasteles).

– Procurá dar capas de materia livianas para no saturar el soporte y así evitar quitar mordiente para las siguientes etapas.

Ejemplo de como se vería la etapa de bases

PARTE 2: etapa MATICES

Dar matices es la segunda etapa del trabajo y podría decirse que consiste en hacer un refinamiento de las bases en términos de color, valor y forma.

En esta etapa trabajaremos mayormente con lápices e incluiremos más colores. También haremos un «pulido» de las formas básicas y planas que dimos en las bases.

En esta instancia aún no debemos realizar pelaje, simplemente estamos preparando el modelo en cuestiones de color y volumen para comenzar con el trabajo de texturas.

Al igual que en la etapa de bases, en esta etapa también debés procurar dar capas de materia muy livianas para no saturar el soporte y así evitar quitar mordiente para las etapas de textura y detalles.

adelanto de etapa 3: texturas

Además, en la clase 2 daré un pequeño adelanto de la etapa 3: Texturas. En esta tercer etapa empezamos a realizar pelaje y se aborda en mayor profunidad en la clase 3 del curso.

 

VIDEO DE LA CLASE 2

Clase 3

Esta clase incluye los dos últimos pasos que sugiero para realizar un trabajo realista en pastel: texturas y detalles.

TEXTURAS Y DETALLES

En esta etapa nos enfocamos en trabajar de una manera más detallada y «fina» ya que comenzamos a realizar las texturas que presente nuestro modelo. En este caso las texturas principales son de pelaje, pero en otro modelo también podrían ser de otro tipo como: escamas, plumas, madera, roca, etc.

En la etapa de texturas suelo trabajar con lápices muy bien afilados pero también puedo utilizar pasteles duros.

Finalmente, la última etapa corresponde a los detalles y es en ella cuando damos mayor atención a terminar de definir nuestro modelo. En esa etapa realizamos bigotes (también pestañas si las tuviera) y reforzamos brillos y contraste. En esta etapa también es conveniente pintar con lápices bien afilados, ya que son los últimos toques de la obra.

Los bigotes son lo último que se realizan en la obra porque para hacerlos tenemos que tener pintado todo el pelaje. Por ese motivo no los realicé en este video, pero si querés saber como pintarlos te invito a seguir hasta el final de esta entrada para ver una clase en la que te enseño a pintar bigotes.

VIDEO DE LA CLASE 3

BIGOTES

Dentro de la etapa de detalles, los bigotes son lo último que se realizan porque para ello tenemos que tener pintado todo el pelaje. Por ese motivo no pude realizarlos en la clase 3, porque en la clase no tenía aún finalizado el pelaje total. Pero si querés saber como pintar bigotes, podés ver la siguiente clase que forma parte de uno de mi cursos de retratos de animales, puntualmente del proyecto de nivel 3 «Tigre Cachorro».

Te invito a ver la clase de bigotes a continuación:

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