fbpx

DIBUJO CON METODO DE CUADRICULA

¿EN QUÉ CONSISTE EL DIBUJO CON MÉTODO DE CUDRÍCULA?

 

A groso modo, el método de cuadrícula consiste en dividir en cuadrados una imagen que queramos dibujar, luego replicar la misma cantidad de cuadrados en un soporte y finalmente dibujar en cada cuadrado de nuestro proyecto lo vemos en cada cuadrado de la imagen original.

Lo que hace a este método súper práctico es que podemos dibujar de manera muy sencilla y proporcionada una imagen compleja. Además nos permite replicar un diseño de igual, menor o mayor tamaño que el original, dependiendo de nuestra necesidad. En ese sentido, me agrada referirme a la cuadrícula como un método de «proyección», porque podemos proyectar, más grande o más chico, el diseño que queramos.

Sólo debemos procurar que al dividir la imagen usemos cuadrados, es decir, que todos los lados tengan la misma longitud. No funciona de la misma manera si hacemos rectángulos porque costaría mucho más encontrar la proporción y relación perfecta, tanto en alto como en largo, entre los supuestos rectángulos de la imagen original y la de nuestro dibujo.

El dibujo con cuadrícula es un método que ha sido empleado a lo largo de toda la historia del arte.

Peón haciendo dibujo en perspectiva de una mujer, Durero, 1525

Tips para usar el método de cuadrícula

 

Hacer una cuadrícula y aprender a usarla es muy fácil. Sin embargo, hay ciertos puntos que deberías tener en cuenta para no cometer errores que malogren o entorpezcan tu trabajo. La idea de usar cuadrícula es agilizar el proceso del dibujo, pero si no tomás en cuenta algunos de los tips que aquí te contaré, quizás tengas que borrarla y volver a comenzar.

 

Qué necesitás para hacer una cuadrícula

 

CUADRÍCULA EN SOPORTE:

Para hacer la cuadrícula en tu proyecto o en tu soporte vas a necesitar una regla para medir los cuadrados y un lápiz para trazarla. Si vas a usarla para proyectar un diseño en papel o lienzo podés trazarla con lápiz grafito o algún lápiz seco tipo pastel.

Si necesitás borrarla completamente posterior a hacer el dibujo te recomiendo que uses grafito porque no quedarían rastros. Eso siempre y cuando la traces suave y no aprietes el lápiz, eso es muy importante para no marcar el papel.

Si, en cambio, luego va a ser tapada por pintura húmeda podrías usar un lápiz pastel.

En ambos casos el lápiz debe estar bien afilado para minimizar el margen de error en las medidas.

CUADRÍCULA EN LA IMAGEN DE REFERENCIA:

Hay varias maneras de plantear cuadrículas, pero primero quiero aclarar que nos referiremos únicamente a las que se utilizan sobre imágenes—impresas o digitales—y no a las que se emplean para copiar objetos del natural. Habiendo hecho esta aclaración, te voy a mencionar dos opciones para utilizar en imágenes impresas y una en digitales.

Si tenés la imagen impresa…

Opción 1: podés trazarle una cuadrícula por arriba con una lápicera o microfibra, pero de esta manera no podrías borrarla y la foto quedaría estropeada. Si disponés de una foto extra, o no te importa estropearla, está opción es muy válida. 

Opción 2: podés tener una cuadrícula trazada sobre un papel de acetato transparente y montarlo sobre cualquier imagen que quieras replicar. Así evitarás estropear las fotografias originales y además no tendrías que hacer la cuadrícula cada vez que quieras dibujar algo. También podés mandarlas a hacer una gráfica si querés simplificarte el trabajo aún más. 

Si tenés la imagen digital…

podés trazarle una cuadrícula en un programa tipo Photoshop o en aplicaciones tipo Canva, u otra que permita editar fotos o hacer diseños digitales. Esta es la opción que yo más utilizo y me parece la más práctica porque puedo tener la imagen en una tablet o celular y copiarla desde allí sin necesidad de imprimir.

cómo tomar las medidas

 

La forma más exacta de hacer una cuadrícula es adaptar el tamaño del soporte en proporción a la imagen de referencia. Para ello primero deberás trazar o montar la cuadrícula sobre la imagen de referencia, de esa manera sabrás cuantos cuadrados tendrás que replicar de manera vertical y horizontal.

Una vez que sepas cuantos cuadrados hay en el alto y el ancho, vas a hacer la misma cantidad en tu soporte. Y acá viene la parte divertida, porque podés hacerlos del tamaño que quieras, más grandes, más chicos o iguales.

Sólo importan dos cosas: que sean la misma cantidad de cuadrados, tanto vertical como horizontal; y que sean cuadrados, nunca rectángulos.

La medida que elijas no influye el resultado. Por ejemplo, podés tener cuadrados de 2 x 2 cm en tu imagen de referencia y luego duplicarlos en tu proyecto—o sea, harías cuadrados de 4 x 4 cm—para obtener una imagen el doble de grande y proporcionada.

Otra recomendación importante es que utilices referencias alfanuméricas para orientarte en la ubicación de los cuadrados, como si fuera una batalla naval. Esto es súper útil, especialmente al comienzo del dibujo que es cuando debés ubicar las primeras referencias. Luego sigue siendo útil para chequear que estés dibujando en el cuadrado correcto.

Imagen de referencia con cuadrícula vs. trabajo terminado:

CÓMO APLICAR EL METÓDO DE CUADRÍCULA PARA DIBUJAR

 

Ya hemos visto como hacer una cuadrícula, ahora pasaremos a la acción al ver como dibujar paso a poso con la ayuda de este método. Para ello, te invito a ver este video tutorial en el que vas a encontrar más tips que te ayudarán a dibujar de manera precisa y proporcionada utilizando la cuadrícula.

¿Lo vemos?

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.