fbpx
GRAPHITINT-REVIEW_DEMO

DERWENT GRAPHITINT – Reseña y demo

¿Grafito con un toque de color o color con un toque de grafito?

 

En esta oportunidad te voy a compartir una reseña sobre los lápices Graphitint de la marca inglesa Derwent.

La particularidad de estos lápices es que son, según dice la marca, grafitos con un toque de color. En mi opinión, creo que es un poco al revés, son lápices de color con un toque de grafito.

Son lápices a base de cera, por lo podrían combinarse perfectamente con lápices de colores tradicionales y grafitos. Además, pueden acuarelarse, revelando colores súper intensos.

La paleta de colores es ideal para ilustraciones botánicas, urbanas, góticas, espaciales… ¡al menos es lo que a mi se me ocurre! 

Llegando al final de la entrada encontrarás un video ampliando la reseña y una demo donde pinto este hermosa tortuga carey utilizando estos lápices. Sin más, ¡comenzamos!

Guacamayo curso gratuito de Tinted Charcoal

Tortuda Carey – Lápices Graphitint sobre papel Fabriano Tiziano

Características de los lápices Graphitint

Cuando se usan en seco son lápices de colores algo apagados con un toque de grafito, lo que les da un acabado sutilmente metálico. Cuando se acuarelan, los colores se vuelven muy vibrantes y permanentes, pero se pierde el efecto del grafito.

Al trazo y en cuanto a la textura que dejan en papel se sienten cremosos como un lápiz a la cera. El poder de cobertua es alto y más aún cuando están acuarelados.

Como es de esperarse por el grafito en parte de su composición, los lápices Graphitint tienen una paleta agrisada. Su gama de colores es díficil de definir, pero diría que hay un predominio de colores metálicos—del tipo óxido—, marinos y urbanos.

A continuación te resumo algunos datos importantes de la línea:

TEXTURA: muy suave

BASE: cera + grafito

DIÁMETRO DE LAS MINAS: 4mm

COLORES TOTALES DE LA GAMA: 24

LIGHTFASTNESS (resistencia a la luz de los colores): 100% lightfast

ACUARELABLES

APTO VEGANOS

Lápiz Graphitint sobre papel Fabriano Tiziano – Comparativa de trazo seco y acuarelado.

Como se puede ver el trazo seco es más bien opaco, mientras que el húmedo revela la intensidad del color.

Paleta y carta de colores de los lápices graphitint

De manera similar que ocurre con los Tinted Charcoal, los lápices Graphitint vienen en una paleta seleccionada de colores más bien fríos que incluyen verdes y azules apagados, combinando a su vez violetas y algunos tierra. El grafito que forma parte de su composición los hace lucir algo metálicos (no porque brillen sino por el predominio de tonalidades agrisadas).

Si te tuviera que decir que creaciones abordaría con estos lápices, posiblemente te diría que algún dibujo que evoque alguna atmósfera marina, urbana, gótica y/o espacial.

Se me hacen ideales para dibujos de autos oxidados, garages, ciudades al estilo cyberpunk… ¿te hacés a la idea?

También la paleta podría ser apropiada para paisajes espaciales o cielos nocturnos.

Si te gusta más el estilo natural, me parece que irían muy bien en escenas marinas. También serían una buena opción a la hora de hacer bocetos o dibujos acuarelados.

Como podés apreciar en la carta de colores, la selección total es de 24 colores

Los puntos al costado de cada color refieren a las presentaciones en las que se encuentra ese color. De acuerdo al color del punto, el lápiz de ese color estaría presente en las siguientes presentaciones:

Rojo: blister de 6
Amarillo: lata de 12
Verde: lata de 24

Los número al final de cada fila de color refieren al grado de lightfastness, es decir, el grado de resistencia a la luz que presenta ese color. De acuerdo al método usado para testear el grado de lightfastness (método Blue Wool = BW) los número a partir de 6 son considerados lightfast.

Presentaciones de los lápices Graphitint

 

Hoy en día, los lápices Graphitint vienen en latas de 12 y de 24. Sin embargo, más abajo verás otras presentaciones más antiguas que quizás puedas encontrar aún en mercado.

packaging nuevos lapices derwent drawing

El packaging  azul con una ilustración de un paisaje semi urbano es el último de la línea.

Packaging de los lápices graphitint a lo largo del tiempo

 

Siempre consideré a Derwent como una marca «coqueta», y eso es porque suelen cambiar las ilustraciones y diseños del packaging de sus productos con mucha frecuencia. A continuación te muestro otros packagings más antiguos que todavía se pueden ver en algunas tiendas artísticas.

El packaging con una ilustración marina es el más antiguo. De hecho, es tan antiguo que la marca hasta tenía un logo diferente. En esta presentación también venía un tubo que ya no lo fabrican más.

Es probable que también encuentres todavía en alguna tienda artística este otro packaging que tiene una ilustración de un hipocampo o caballito de mar.

reseña en video de los lápices graphitint

 

Ahora te invito a ver estos hermosos lápices en acción en este video en el que te amplio la reseña y además te muestro como pinto una tortuga de carey con ellos. 

¿Lo vemos?

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.

otras líneas de lápices derwent

 

Aquí te ofrezco más contenido sobre otras líneas de lápices Derwent que, como los Graphitint, ofrecen prestaciones y paletas formuladas para retratar diferentes temas y lograr atmósferas específicas en tus creaciones.

DERWENT TINTED CHARCOAL - RESEÑA E INTRO AL CURSO

¿Carbonillas de colores? Sí, eso es lo que son los Tinted Charcoal. Conocé más sobre estos lápices ideales para darle un toque de dramatismo a tus creaciones.

curso tinted charcoal guacamayo

CURSO ILUSTRACIÓN CON TINTED CHARCOAL

En este curso gratuito aprenderás a utilizar los lápices Derwent Tinted Charcoal al realizar una hermosa ilustración de un guacamayo.

derwent_drawing_portada

DERWENT DRAWING - RESEÑA Y DEMO

Famosos por su alta cremosidad y su elegante paleta terrosa, los lápices Drawing son un lujo para retratar animales y naturaleza. Conocé más sobre ellos aquí.

Si te gustan los productos Derwent, desde aquí podrás descargar las cartas de colores de todas las líneas de lápices.