fbpx

Curso Lápices de Colores – Clase 8

Plumas de las alas y la cola

¡Ya estamos en el tramo final de nuestra ilustración! En esta clase vamos a trabajar las plumas de las alas y la cola, y de paso aprovechamos para matizar y dar un poquito más de detalles al cuerpo. A continuación te cuento los colores que usé.

Lomo y otras partes adyacentes a las alas y la cola

 

Si bien esta clase se enfoca en las plumas de las alas y la cola, también es necesario ir retocando las partes adyacentes, por lo que comencé definiendo la textura de las plumas del lomo con un sombra tostada de Giotto. En este punto recomiendo no sólo trabajar con la punta del lápiz bien afilada para hacer textura similar a «pelitos» finos, sino también prestar atención a la motricidad de la muñeca y la presión que aplicás para que las plumas queden suaves —queremos evitar que queden gruesas o duras. Más adelante en el video, agrego matices a estos sectores con un azul y un rojizo de Giotto, y también con algunos tierra, verdosos, azules y naranjas de Derwent Drawing que vas a encontrar en la foto de abajo.

Plumas

 

Ahora sí, yendo puntualmente a las plumas de las alas y la cola, voy a recalcar en este punto la importancia de la dureza de las minas de los lápices que estamos usando. En ese sentido, y como ya te mencioné en otras clases anteriores, te recomiendo usar los Giotto para hacer detalles y texturas finas porque al ser más duros se pueden afilar bien para hacer detalles bien precisos. Por otro lado, como ya sabés si seguiste el curso desde el comienzo, los Derwent Drawing son mas cremosos y por ese motivo nos van a servir para hacer veladuras de claro sobre oscuro o para cubrir mejor el poro del papel en los sectores que sean necesarios.

A continuación te muestro los colores que utilicé de ambas marcas. Vas a ver que utilizo el negro de ambas, justamente para aprovechar los beneficios que mencionaba antes: el negro Giotto va perfecto para hacer detalles porque lo puedo afilar bien y el negro de Derwent es genial para cubrir el poro del papel porque es bien cremoso. De la misma manera, vamos a usar los colores claros de los Derwent Drawing para dar veladuras sobre colores oscuros, pero no podríamos hacerlo con los Giotto porque no son cremosos. Sin embargo, sí podemos utilizar el celeste o los violáceos de Giotto para dar detalles sobre las puntas de las plumas blancas porque sí podemos trabajar oscuro sobre claro con estos lápices.

Para terminar, como siempre te menciono, recordá realizar los retoques que sean necesarios en el fondo o en las partes adyacentes para que la figura se despegue y cobre protagonismo.

¡Ahora te invito a ver la clase!

Plan de Estudios

Aquí te presento el plan de estudios para que sepas que tema abordaremos en cada clase. Desde esta misma página podrás hacer click en el enlace de la clase que quieras ingresar directamente:

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.