fbpx

Curso Lápices de Colores – Clase 2

generalidades de la técnica

Una vez que tenemos nuestro dibujo listo nos preparamos para pintar, pero antes, ¡debemos conocer nuestros materiales!

Esta clase se enfoca justamente en eso: abordar aspectos generales de la técnica de Lápices de Colores.

Primero que nada te cuento que los lápices con los que trabajé en la ilustración son los Giotto Stilnovo y los Derwent Drawing. A continuación te voy a contar algunas características de estos lápices.

 

giotto stilnovo

Los lápices Giotto Stilnovo son de estilo escolar por lo que son muy accesibles y fáciles de conseguir, pero no por eso los debemos subestimar porque son de excelente calidad. Como comentaba al comienzo, dicté este curso durante los confinamientos del 2020 debido a la pandemia de Covid 19, razón por la cual me parecía importante utilizar lápices que sean muy accesibles pero de buena calidad.

Estos lápices están hechos a base de aceite, por lo que las minas son más firmes y tienen un trazo más duro, es decir, no tan cremoso. Una ventaja de los lápices al aceite es que se mantienen más tiempo afilados por lo que podemos realizar trazos bien delicados y finos.

derwent drawing

Por otro lado, los lápices Derwent Drawing son a la cera y eso hace que sean muy cremosos. Al ser tan blandos pueden darse veladuras con colores claros sobre oscuros y también nos permiten hacer empastes livianos.

Estos son lápices profesionales por lo que su precio es más elevado, pero en el curso utilizamos sólo unos pocos que pueden ser reemplazados por cualquier otro lápiz a la cera que tenga características similares, o sea, que sean bien cremosos (por ejemplo, los Prismacolor Premier).

Si te interesa conocer más sobre estos lápices podés echar un vistazo a estos videos:

Volviendo a la clase 2, «Generalidades de la técnica», en ella vamos a abordar los siguientes temas:

1 – Importancia del tipo de puntas y sus principales usos

2 – Importancia de la presión que ejercemos y sus distitos efectos

3 – Cómo hacer mezclas y conceptos básicos de teoría de color

A modo de resumen (en el video verás ampliada la información) te cuento de que van estos tres temas:

1 . tipos de puntas

Los tipos de puntas influyen en la función y el tipo de efecto que podemos brindar a los trazos que realizamos.

Las puntas mencionadas en la clase son:

1 – Afilada (lápiz de arriba)

2 – Aplanadas / en diagonal / chanfleadas (lápiz del medio)

3 – Redondeadas (lápiz de abajo)

2 . presión que ejercemos

Aplicando distintos tipos de presión al pintar, podemos moderar la descarga de materia sobre nuestro papel. De esta manera podemos lograr degradados suaves o distintos efectos, dependiendo del grano del papel sobre el cual estemos trabajando. En el video veremos más en profundidad las opciones que ofrecen los distintos tipos de presión.

3 . mezclas y teoría del color

Realizar mezclas puede ser todo un desafío con lápices de colores. No digo que no se puedan mezclar, sólo que tienen un límite de superposición de capas y debemos trabajar con cargas moderadas si queremos obtener nuevos colores a partir de mezclas.

Mas allá de esa particularidad de la técnica, es muy importante tener conocimientos sobre teoría del color para poder obtener mezclas limpias y precisas. En esta parte de la clase, te daré algunas claves básicas para mezclar colores.

¡ahora sí! te invito a ver la clase

Plan de Estudios

Aquí te presento el plan de estudios para que sepas que tema abordaremos en cada clase. Desde esta misma página podrás hacer click en el enlace de la clase que quieras ingresar directamente:

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.