fbpx

Curso Lápices de Colores – Clase 4

La rama

 

En esta clase nos enfocaremos en pintar la rama. Siempre es importante conocer estructuralmente el volumen de lo que vayamos a pintar, más que nada para poder interpretar bien la incidencia lumínica sobre ese cuerpo. En este caso, la rama se asemeja mucho a un cilindro y como podés ver, la luz viene de manera directa de atrás y del costado izquierdo.

En algunas partes de la rama (ver en el sector escrito con amarillo) se pueden ver con mucha claridad cuatro pasajes de luz: la luz directa, la joroba y el sector de penumbra y luz refleja.

Justo después de la luz directa tenemos un sector de mayor oscuridad o sombra que denominaremos «joroba» (este término lo utiliza Loomis en sus libros de dibujo). La joroba es el punto de inflexión entre el sector que recibe luz directa y la parte de penumbra y luces reflejas. Estos dos últimos sectores no reciben la mayor incidencia lumínica porque no están iluminado directamente, sino que reciben luz del entorno. Tampoco son sectores tan oscuros como la joroba que recibe menos luz aún.

La rama pequeña recibe la luz más bien de atrás y por eso podemos ver que está casi en sombra, como si la mayor proporción fuera la joroba y sólo quedara un borde de luz en el extremo izquierdo y uno de luz refleja muy tenue a la derecha (ver en el sector escrito con verde).

Luego, en lo que resta de la rama, la luz se presenta sin mayores sobresaltos, haciendo simplemente un degrade de luz a penumbra con una joroba más bien imperceptible (ver sectores en azul). 

Para colorear la rama podés guiarte por los colores que ves en el modelo original si tu intención es recrear una pintura más bien realista; pero, si lo preferís, también podés explorar tu propia creatividad y combinar otros colores. Si respetás el volumen que vimos antes, vas a poder lograr una rama muy «creíble», incluso con otros colores.

Por las dudas que te sientas un poco inseguro/a con el tema de los colores, aquí te dejo los lápices que yo utilicé para pintarla.

Lápices Giotto Stilnovo:

Estos son los colores de los lápices Giotto Stilnovo que utilicé. Como ves entre ellos incluyo siena natural, sombra tostada, negro, violeta, gris y blanco. Recordá que podés reemplazarlos por los de la marca que tengas.

Cuando comiences a trabajar, te recomiendo que apliques capas muy livianas y de a poco vayas agregando y mezclando los distintos colores que desees. De esa manera te asegurarás que la transición entre un color y el otro sea bien integrada y pareja y que no tengas «manchones» de color irregulares. Para ello es probable que tengas que seguir practicando los tema de presión y puntas que vimos en la lección de generalidades de la técnica (lección 2) y la de bases del fondo (lección 3).

Lápices Derwent Drawing:

Estos fueron los colores de los lápices Derwent Drawing que utilicé en la rama. Como estos lápices son bastante más cremosos podés utilizar los tonos claros (Chinese White, Pale Cedar y Solway Blue) para dar veladuras sobre las bases que previamente aplicaste con los Giotto. De esa manera se logran degradados muy suaves que contribuyen a generar el aspecto cilíndrico de la rama.

¡Te invito a ver la clase!

Plan de Estudios

Aquí te presento el plan de estudios para que sepas que tema abordaremos en cada clase. Desde esta misma página podrás hacer click en el enlace de la clase que quieras ingresar directamente:

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.