fbpx

Curso Lápices de Colores – Clase 6

Las flores

Ahora vamos a colorear una de las partes —en mi opinión— más lindas de la ilustración: las flores. Como siempre, el proceso requiere mucha paciencia para ir enriqueciendo los colores con capas de materia muy delgadas. Como vas a ver en el video, voy a bordar dos maneras de pintar las flores: de claro a oscuro o viceversa. Si bien recomiendo la primera opción (de claro a oscuro), me pareció interesante mostrarte que si trabajás con capas muy delgadas vas a poder trabajar de oscuro a claro también.

Aquí va una ayuda sobre los colores que empleé para colorear las flores:

Rosados, fucsias, beige y tierras rojizos

 

Los rosados y fucsias son los que le van a dar el color base a nuestras flores, por lo que funcionarán como tonos fundamentales.

Sin embargo, si deseas trabajar de claro a oscuro te recomiendo que antes de aplicar los colores de arriba, colorees las partes claras con colores más bien beige o rosados muy pálidos. Yo utilicé algunos Giotto Stilnovo (los dos primeros de la foto de arriba) pero también reforcé estas bases claras iniciales con los Derwent Drawing Chinese White, Light Sienna y Wheat.
Por otro lado, los tierras rojizos funcionan perfecto para sombrear y dar profundad a los pétalos y son los primeros que utilizarías si empezás a trabajar de oscuro a claro. Incluyo en esta categoría el último color de la primer foto de los Giotto Stilnovo sumado a la siguiente selección de colores de Derwent Drawing.

Amarillos, naranjas y rojizos

 

Los amarillos, naranjas y rojos nos son en sí los colores base de los pétalos, pero funcionan muy bien para matizarlos. Podemos ampliar la gama de colores de los pétalos si combinamos los rosados con los anaranjados o si los reforzamos las sombras con los rojizos. También vamos a necesitar los amarillos para trabajar las zonas de los pistilos, los cuales luego vamos a sombrear con tonos tierra verdosos.

Verdes, azules y tierras verdosos

 

Las flores no sólo se componen de los pétalos sino también de los capullos verdes que los contienen. Es por ello que para estas partes vamos a volver a emplear algunos de los colores que utilizamos para colorear las hojas en la clase anterior.

Un pequeña selección de verdes basta para dar las bases y luego pueden ser matizados por algún azul.

Luego de aplicar y matizar las bases, también es necesario mitigar un poco la intensidad de los colores por medio de algún color terroso. En ese caso te sugiero esta selección de verdes terrosos de los Derwent Drawing, más que nada para que los colores que logres en los capullos se vean coherentes con los que trabajamos en las hojas
Para matizar los verdes, también podés usar los terrosos rojizos que están más arriba. Como recordarás de la lección anterior, los rojizos añaden un lindo contraste a los verdes.
Por último, como vimos en la lección anterior, recordá realizar los retoques necesarios en el fondo para que las flores se destaquen y se luzcan más.

¡Te invito a ver la clase!

Plan de Estudios

Aquí te presento el plan de estudios para que sepas que tema abordaremos en cada clase. Desde esta misma página podrás hacer click en el enlace de la clase que quieras ingresar directamente:

sumate-comunidad-banner

Al proporcionar esta información te convertirás en miembro de nuestra Comunidad #CualquieraPuedePintar y recibirás los siguientes BENEFICIOS GRATUITOS:

  • Notificaciones del contenido nuevo que se publique PRÓXIMAMENTE.
  • Acceso al material adicional de descarga de cada tutorial o curso (fotos de referencia, patrones de dibujo, cartas de colores, etc).
  • Cupón de descuento para los cursos online de Pastel Studio.
  • Y pronto lanzaremos actividades de pintura temáticas, abiertas para los miembros de la Comunidad.